domingo, 24 de febrero de 2013

22 SEMANA Y MEDIA MARATON DE LA LATINA

Acabó otra semana más,y la verdad es que las sensaciones no pueden ser mejores,a medida que voy metiendo más kilometros el cuerpo responde como debería,asi que es motivante e ilusionante ver como transcurren las semanas.Lo unico que falta es que acompañe un poco mas el tiempo,aunque para remediarlo este fin de semana marcharemos a benicassim,para hacer una mini concentracion con nuestros entrenadores jose y arrate,en la que espero poder disfrutar de buen tiempo,buenos entrenos y buen ambiente de triatlon.

Las sensaciones en el agua poco a poco mejoran,y eso me hace disfrutar cada dia mas del agua,el lunes hicimos un entrenón con el gran iñaki,que nos hizo forzar la maquinaria con series medias y largas.El jueves fue un dia de transicion con el curso de inmersion total de por medio,aunque metí algun kilometro de relax,y el viernes me permití el lujo de meter un 1000 en 17'50",que para mi es un tiempazo(todavia dudo si conté bien jejeje).
En la bici me hubiese gustado meter un dia más,pero el tiempo esta semana en madrid no a dejado para más.el miercoles conseguí sacar un entreno de 50km suaves.Y el sabado metí un entreno de 94km con mucho aire y mucho desgaste muscular,pero con sensación de tener mucha fuerza en las piernas.
En la carrera he ido con calma,ya que hoy domingo participaba en la media maraton de la latina y no quería forzar la maquinaria mas de la cuenta,asi que me limite a hacer rodajes más o menos suaves.

La semana quedo asi:

Lunes: 8 km rodaje suave con 3style + 2800mt de natacion con iñaki

martes: descanso

Miercoles: 50km suave de bici +8 kms de carrera

jueves: 800mt suaves de natacion+ curso de IT

Viernes: 4kms suaves de carrera + 2400 mts de natacion

sabado: 94 kms de bici

Domingo: 21 km media maraton de la latina

Total semana:

Natacion: 6000 mts
Bici: 144 kms
Carrera: 41 kms

Espero esta semana aprovechar bien el fin de semana en benicassim y meter buenos entrenos.

MEDIA MARATON DE LA LATINA(cronica)

Mañana bastante fria la que se presentaba esta mañana en el barrio de aluche,allí nos dirijimos aran y yo con la intencion de hacer un entreno de calidad,y aprovechar para que aran hiciese su entrenamiento de carrera, mientras yo participaba en esta media maraton.
perfil de la carrera
Llegamos con tranquilidad,ya que no habia ningun objetivo que no fuese otro que entrenar,asi que recogí el dorsal,y calentamos juntos por las inmediaciones de la salida,a trote,simplemente para activar la musculatura.

salida,carrera muy bien organizada
El recorrido bastante sinuoso,y aunque en el perfil se ve que hasta el km 12 es bastante favorable,que lo és,no quíta que entre medias,hay unos repechones muy fuertes en algunos casos,que hacen romper el ritmo a cualquiera,y sobre todo cargan bastante la musculatura.Así que como ya conocia el recorrido,no obstante había participado otras dos veces,y sabía lo mal que lo puedes pasar,si te pasas en la primera parte,la decision era clara de simplemente rodar a un ritmo fuerte pero comodo durante toda la carrera.

paso por km4 (foto cortesia de arantxa :)  )
A las 9.30 se da la salida y manos a la obra.Salgo más o menos a cola del grupo,así que los primeros kilometros voy remontando bastantes puestos,incluso me permito el lujo de parar a descargar la vejiga,ya que me estaba empezando a cebar un poco con el ritmo,hasta el km 5 es un recorrido bastante llevadero,sin ningún repecho y tendiendo siempre hacia abajo.Apartir de ahí,la carrera se vuelve un poco "pestosa",y aunque la tendencia hasta el km 12 es bajar,los repechos hacen que se acelere mucho el pulso y las "patas" duelan una barbaridad.
Yo me limito a subir los repechos con cabeza,pensando que la segunda parte es dura y las fuerzas que guarde me vendran bien en esa parte,aún asi los repechos de antes de la casa de campo se me hacen duros,aunque los paso con solvencia,y remontando algun puesto que otro.entro en el km 10 y paro el crono en 43'35".Buenas sensaciones,y todavia con fuerza en las piernas,la verdad es que temía un poco pagar el esfuerzo de la bici del dia anterior,sobre todo en la segunda parte,pero no a sido asi,y a partir del km12 lo cierto es he cogido un buen ritmo y he ido pasando los kilometros y las cuestas con relativa comodidad,tan solo a la salida de la casa de campo,en la subida del zoo,he sentido que lo estaba pasando un poco mal,de ahí a meta he podido mantener la velocidad,y he parado el crono en 1h33'50",lo cual me deja bastante contento,ya que  mi pretensión en un principio era hacer por encima de 1h35'.

pasando justo por el arco de meta.en el  centro y de amarillo
Y nada mas,con las piernas menos cansadas de lo que yo pensaba dimos por acabada esta carrera,espero poder repetirla mas veces,porque el recorrido merece la pena y es de los que te ponen en forma.

saludos :-)



domingo, 17 de febrero de 2013

21 SEMANA Y MAS

Pues acabó otra semana bastante productiva,que me deja contento en cuanto a sensaciones.Lo cierto es que me gustaría poder hacer algo más,pero creo que con el tiempo que dispongo hago lo que puedo.en la carrera a pie me encuentro agusto a ritmos medios,si subo un poco mas la cosa cambia y cuando antes podia exigirme bastante más,ahora tan solo puedo hacer series medianamente buenas.En natacion cada vez me encuentro un pco más agusto,y eso hace que hasta este disfrutando de nadar,esta claro que influye que los entrenamientos con iñaki(entrenador de natacion de 3style),son muy divertidos,y la inmersion total,que esta consiguiendo que el agua no me agobie.En la bici pues voy notando el paso de los kilometros y las sensaciones mejoran cuando pasan unos cuantos kilometros.La semana quedo asi:

Lunes:descanso

Martes: entreno con 3style rodaje + cuestas +2000 mts agua

Miercoles: 45 kms de bici suaves

jueves: inmersion total

Viernes: 39 kms con el grupo femenino de 3style en bici+ 2000 mts agua

Sabado: 110kms de bici con contrarelog incluida en la que nos divertimos bastante

domingo:12 kms rodaje a ritmo vivo

Espero poder hacer algo más la semana que viene en la que participare como entrenamiento en la media maraton de la latina


Como comente hace dos semanas quiero ir presentando a amigos y compañeros que en el dia a dia me motivan a seguir entrenando y mejorando.
Esta semana quiero presentar a vicente jose torres(el bicho),amigo y compañero de trabajo,el fue quien me introdujo en el mundillo de las carreras populares,fue en los 10km de aranjuez 2009,y cuando crucé la línea de meta ya estaba pensando en la siguiente :)
1º M35 y 2º en los 70kms villa de madrid
Vicente vive en pinto(madrid),es su zona de entrenamientos,cualquier camino que salga de pinto se lo conoce,es un devorador de kilometros,no es un gran fan de las series cortas,pero si quieres hacer una tirada mas allá de los 20km no tiene problema,ya que las carreras a las que asiste,suelen ser ultramaratones.Sus resultados mas destacados son 3h12' en maraton valencia 2011,11h40'en 101 km peregrinos de ponferrada,13h39' en 101 km ronda y 6h18' en 70 km villa de madrid.
Había practicado durante muchos años futbol."siempre habia jugado al futbol en equipos federados, toda la vida que recuerde",pero tuvo que renunciar a seguir jugando y despues de un tiempo empezo a correr"eligo el runing despues de tener una lesion en el pubis jugando al futbol,despues de un paron empiezo a coger peso y asi empiezo a correr para quitarme esos kilos de mas",su plan de entrenamientos es bastante personal,debido sobre todo a que no todo el mundo puede o tiene la capacidad de hacer ultramaratones"lo normal es que si siga un plan, hasta el año pasado estaba apuntado en un club de runing , pero este año voy un poco a mi bola por sensaciones aunque intento hacerlo equilibrado".Una de las cosas más dificiles que tiene un ultrafondista popular es poder cuadrar entrenamientos,familia y trabajo" intentando compaginarlo con mi mujer ya que a ella le chifla el deporte , hay dias que hay que madrugar para intentar estar el maximo de tiempo posible con mi hijo. y lo del trabajo pues bueno son cosas que hay que hacer para poder vivir jajajaja".Como todo corredor tuvo un comienzo,y aunque en un principio las sensaciones fueron dispares,esta claro que se engancho" la primera carrera fue la media maraton de getafe , las sensaciones fueron varias, en principio mucha alegria de llegar y emocion, pero a la misma vez un desanimo y ganas de no volver a correr nunca mas del cansancio y lo mal que lo pase".

101 km ponferrada  2012
Pero ese desanimo no pudo con el y siguio participando en carreras de todo tipo 10km,medias maratones,maratones hasta llegar al ultrafondo,durante ese tiempo a conseguido grandes resultados"mi mejor carrera en cuanto a resultado fue una carrera de 70 km que se celebra en vallecas , fue impresionante todo salio perfecto las sensaciones durante toda la carrera muy buenas, hice segundo y el tiempo fueron 6h:18m ".a participado en diferentes carreras de ultra distancia,y de la que guarda mejor recuerdo es"un ultra en ronda de 101km que solo por la organizacion y los parajes por los que corres merece la pena".Lo cierto es que el hacer ultras,no fue algo que tuviese planeado desde el principio en realidad" la verdad que ni se me habia pasdo por la cabeza pero no solo ultramaratones si no que ni siquiera una carrera de 10km en realidad yo en el futbol era un poco baguete " era mas de toque " jejejeje. y la idea surgio despues de un maraton a un amigo le sobraba un dorsal para una ultra y me dije pues por que no probar y asi empezo la locura".Aunque no todo es bonito,para hacer este tipo de carreras hay que sufrir y mucho,aparte de disfrutarlas,y hay veces que las cosas no salen como uno quiere,en esos momentos"pienso que ese dia es lo que toca, hay que sufrir ,para eso se entrena para poder llevar los malos momentos y lo supero pues a fuerza de de tener la cabeza en su sitio y pensar que con eso puedes y estas preparado . la cabeza es una de las cosas mas importantes a la hora de correr".

madrid -segovia 2012
Su sueño a nivel deportivo seria"me gustaria hacer una carrera por etapas de esas de una semana pero realmente es dificil por los precios abusivos que imponen ".Esta temporada esta siendo un poco mas tranquila,de momento no tiene un calendario definido al 100% aunque"voy a hacer un duatlon de 101km km, la verdad me apetece bastante y tambien quería hacer algo de montaña.a largo plazo seguir haciendo carreras largas y meterme mas en las carreras de montaña para poder disfrutar de la naturaleza".Pues yo espero que consigas todos tus retos,y que yo pueda verlo,y si es posible compartirlo contigo,como hemos hecho en alguna que otra carrera ya,os animo a que probeis a correr un dia,y mas adelante participar en alguna popular,como diria vicente"yo a todo el mundo le digo que pruebe , que se calze unas zapatillas y salga a trotar o andar un rato que vea la sensacion que te da ir por el campo escuchando musica sin pensar en nada o si quitandote problemas y que cuando llegue a casa se sentira mucho mejor".pues venga probad :)

un abrazo a todos


lunes, 11 de febrero de 2013

SEMANA 20

Semana bastante buena y completa,la verdad es que noto que voy cogiendo un buen punto de forma en los tres deportes,ojala esto solo sea el comienzo.
Corriendo noto que he perdido algo de chispa,aunque por el contrario,noto que en tiradas largas me encuentro como en los ritmos que pretendo mantener tanto en el ironcat,como en Ican,espero que continue asi.
En bici noto bastante fuerza,aunque es verdad que me faltan bastantes kilometros,pero bueno es cuestion de que acompañe un poco mas el tiempo y se puedan meter mas horas.
En natacion quizas es donde estoy mas contento,a mi me gusta bastante poco nadar,eso de estar de pared a pared no es lo mio,asi que cualquier pequeña mejora es un buen estimulo y motivacion para seguir mejorando.La semana quedo asi:

Lunes: 11,5kms con 5 series de 1000 +2000mts con 3style

Martes: 3000 mts natacion

Miercoles: 48kms de bici con muchisimo aire

Jueves: 13kms con series a ritmo medio de 4000 y 1000 a tope+ curso de inmersion total

Viernes:4kms suaves de carrera con aran,mientras ella hacia cuestas

Sabado:107kms de bici con mucho aire,un poco jodido en la ultima hora

Domingo:20kms tirada de carrera

Carrera:49 kms
Bici:154kms
natacion: 5500 mts

Lo mas proximo que tengo a corto plazo en cuanto a competiciones sera la media maraton de la latina,aunque sera mas hacer kilometros de calidad a un ritmo moderado que otra cosa,lo cierto que a mi me gusta competir,y es una buena forma de entrenar.

Nada mas :saludos

lunes, 4 de febrero de 2013

SEMANA 19 Y MAS

Iba a empezar diciendo que la semana pasada fue una semana rara,pero rara en el mal sentido de la palabra,cuando las cosas bienen mal dadas,al final es dificil darle la vuelta a la tortilla.desgraciadamente hay circunstancias en la vida que te hacen valorar otras cosas,y dar prioridad a las que de verdad son necesarias.Solo espero que esto me reafirme en mis palabras. :(

Despues de este rollo personal,solo decir que la semana trancurrio en lo deportivo como debia,marcando buenos numeros en los tres deportes ,al menos para mi lo son,las sensaciones han cambiado en la carrera y parace que voy cogiendo un buen punto de forma en el agua y en la bici,asi que poco puedo pedir .asi quedo el total:

bici: 205 kms
carrera: 32 kms
natacion: 4000mts

Espero que esta semana que en principio pinta bien,pueda acumular mas metros en cada disciplina.

Hoy ademas es una entrada especial en este humilde blog,se que ni soy periodista ni pretendo serlo,pero si que me gustaria presentar un poco,a las personas que en mi dia as dia,suponen un extra de motivacion y energia positiva,para que pueda salir a la calle o la piscina a cumplir con los duros entrenamientos que me van surgiendo.Gente anonima,pero todos grandes deportistas,con sus obligaciones y sus objetivos,cada uno acorde a su nivel y su tiempo de dedicacion.

Hoy os presento a aranzazu garcia.Gran apasionada de la danza oriental y grandisima cocinera ;).Ella es una de las grandes motivaciones que tengo,me gusta contarle cosas de mis entrenamientos,y me gusta escuchar como va mejorando en sus carreras,empezo a correr hace ya algo mas de un año y medio,y en ese tiempo a mejorado una barbaridad,tanto en fondo,como en velocidad,solo la hacia falta algun que otro consejo,para que pudiese disfrutar de un deporte que te reporta tantas alegrias.

salida de la media maraton de vitoria 2012
como dice ella"Quería hacer algo de deporte y ya habia probado varias cosas que no terminaban de convencerme, asi que decidí probar con el running."y entonces diseñamos un sencillo plan,facil de seguir para ella,y que no le supusiera un sacrificio o un esfuerzo extra de su ya apretada agenda,(trabajo,clases...etc)."Me gusta el running porque sólo necesito mis zapatillas y un poco de tiempo",y es asi,la verdad que para salir a la calle y poder trotar un poco,no es necesario una gran cantidad de tiempo,solo un poco de ganas y motivacion.Yo creo que en un principio ni ella misma creia que pudiese lograr todas las metas que hasta ahora a conseguido"Lo cierto es que en un principio no pensé en que pudiera aportarme nada salvo quemar unas calorias extra, pero me ha hecho sentirme muy orgullosa de mi misma, me aporta satisfacciones y me ha enseñado a ser displinada, algo que me ayuda en mi dia a dia. Me ha mostrado mi capacidad de superación y me ha hecho capaz de vencer la pereza".Su plan de entrenos es facil,basicamente corre cuando le apetece,siguiendo unas pautas sencillas,y un poco de disciplina para tener una regularidad,que es lo que hace mejorar."En general 3 dias en semana, aunque alguna temporada he corrido 4 dias en semana por exigencias del guión ;)".Intento ayudarla en todo lo que puedo,y mis conocimientos me permiten,y hasta ahora podemos decir que la mejora se nota,aunque no quita que hay dias que no apetece mucho salir a entrenar,entonces"Muchas veces es la displina que he aprendido la que me ayuda a cumplir, y muchas otras es David,  que cuando me ve perezosa me anima y sale conmigo".
Orgullosa con su medalla de finisher

La primera carrera popular en la que participo,"la primera fue un 10.000, y lo que sentí fue que me iba a morir.".se siente orgullosa de todas las carreras en las que a participado,entre otras cosas porque a ido mejorando y superandose en cada una de ellas,pero hay una de la que siente especial cariño,"Fue muy especial cruzar la meta en la media maratón de Vitoria, fue muy emocionante, me sentí muy feliz".Como buen deportista,asume que cada vez se encuentra mejor y por supuesto tiene objetivos a corto plazo,"Quiero ganar velocidad y mejorar mi marca en 10.000, y más adelante en media maratón".Y estoy seguro que lo conseguira,ya esta trabajando duro para ello,mas a largo plazo tambien se plantea objetivos ambiciosos,y que tambien espero y creo que puede conseguir"A larguísimo plazo me gustaría poder terminar un triatlón dignamente".Pienso que lo puede conseguir,esta trabajando una buena base,y luego sera cuestion de que coja un poco de destreza con la bici,espero poder ayudarla tambien en esa etapa.Y por si alguien duda de si el deporte es veneficiosos,ella da fé que es asi,"Creo que el deporte te aporta una disciplina y unos valores que son difíciles de aprender de otra manera, y van unidos al deporte. Creo que te ayuda a sentirte mejor tanto física, como psicológicamente, te ayuda s liberar estrés, tensiones, etc. Según lo veo yo, son todo ventajas.".

Pues nada mas,espero que os haya gustado,y a arantxa la deseo todo lo mejor en sus ambiciosos objetivos,y espero poder seguir disfrutando del dia a dia con ella.

Saludos